Steam por excelencia es el pionero de los juegos digitales a nivel mundial. Todo aquél que disfruta de los videojuegos y busca un estreno, sabe que estará en Steam.
Antes de su creación, el principal medio para adquirir juegos solo era a través del formato físico, a eso nos referimos al clásico cassete o a los discos. Pero su forma innovadora de adquirir los juegos en un formato digital cambió totalmente la forma de comprarlos.
¿Sabías que Steam no fue ideado primeramente como una plataforma para comprar juegos? ¿Tuviste la oportunidad de conocer Steam antes de que se transformara en una tienda digital?
Todo comenzó en el año 1996 cuando Gabe Newell y Mike Harrington fundaron Valve. Ambos exinformáticos de Microsoft que ya gozaban de cierta riqueza decidieron formar esta empresa para el desarrollo de videojuegos.
En el año 1998 estrenaron Half-Life, un juego de disparos en primera persona que marcaría un antes y un después para el éxito de Valve. Por medio de este juego, se añadió la posibilidad de elaborar mods, lo que culminó con la creación y posterior estreno oficial de Counter-Strike en el año 2000.
¿Por qué se creó Steam y cómo revolucionó el mercado de videojuegos?
Ante el rotundo éxito de Half-Life y de Counter Strike, Valve creó Steam en el año 2003 como un medio para que los usuarios pudieran actualizar de una manera óptima las creaciones de la desarrolladora de Newell y Harrington. Pero también, para combatir la piratería.
En el año 2004, por primera vez se ofreció un producto digital a través de Steam, Half-Life 2. La plataforma no tardó en ser un total éxito y a finales de 2005 ya ofrecía los primeros productos digitales.
En el 2008, Steam fue relanzado como una tienda digital y ya no solo ofrecía productos de Valve. Desarrolladoras como Activision, Rockstar Games, Square Enix, 2K Games y Sega comenzaron a vender sus juegos a través de Steam.
En la actualidad, Steam es la tienda de videojuegos número uno del mundo con una comunidad que ha conseguido hasta 34 millones de usuarios conectados en simultáneo, este hito ocurrió precisamente en la pandemia por coronavirus.
Hoy en día, cualquier juego nuevo si quiere tener éxito, debe si o si, estar en Steam.
Te invito a ver el siguiente video ilustrativo de cómo Steam se transformó en lo que es hoy, la tienda digital de videojuegos de mayor prestigio a nivel mundial.
Si te interesa seguir en la línea digital, te recomiendo el siguiente artículo Redes sociales: ¿Por qué son indispensables? – Comunicación, Ciencia y Tecnología